MUNDO ACADÉMICOEn junio del presente año, del 21 a 25, será celebrado en nuestro país, el XI ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA bajo la consigna “Una nueva Educ@ción para una nueva era”.
Virtual Educa es una iniciativa creada en 2003 por un acuerdo entre la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), órgano de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para dar apoyo y difusión a los programas y redes de cooperación vinculados a las Conferencias; la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos a través de la Agencia Internacional para la Cooperación y el Desarrollo (AICD-OEA); la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España y la Asociación de Educación y Formación No Presencial Virtual Educa (VE), entidad sin fines de lucro con sede en Madrid, España.
El citado acuerdo define la iniciativa como una plataforma para el análisis y el fomento de las nuevas posibilidades que plantea la Sociedad de la información a la educación y la capacitación profesional con el apoyo de las nuevas tecnologías desde una perspectiva interdisciplinaria y multisectorial y como lugar de encuentro de los sectores gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil.
La iniciativa recibió el impulso político en la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en San José de Costa Rica del 18 al 20 de noviembre de 2004, al ser incluida en la cláusula 36 de la declaración final que textualmente expresa: “Saludamos con beneplácito la incorporación como proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana del Programa Virtual Educa, iniciativa que ejemplifica la relevancia de fortalecer la educación a distancia y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información en nuestra región”.
En el campo privado y no gubernamental, varias instituciones soportan las actividades de VIRTUAL EDUCA en calidades de Socios Estratégicos, Colaboradores y Patrocinadores.
Los Socios Estratégicos colaborar en su sostenibilidad. En esa categoría se encuentran la Fundación Telefónica, Pearson Educación, El Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT) de México, Microsoft, Matchmind, una compañía del Grupo Telvent y la Fundación Cisneros.
Las instituciones que colaboran en la realización del programa de actividades son la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) con sede en Barcelona, el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona (IL3-UB), la compañía E-DUCATIVA, con sede en Alcalá de Henares, en particular, es quien aporta la plataforma de referencia del Posgrado Virtual Educa "Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje" y la compañía REDOX, Tecnologías de la Información con sede en Bilbao.
Los patrocinadores colaboran con la organización de los Foros de Encuentro. Participan en esta categoría las empresas Intel Latinoamérica y Blackboard.
En el Caribe, VIRTUAL EDUCA tiene su sede en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en Santo Domingo, República Dominicana.
Las actividades de Virtual Educa se desarrollan en las siguientes líneas de acción: iniciativas multilaterales y gubernamentales para la innovación en educación y formación; una escuela para el futuro; la universidad en la sociedad del conocimiento; formación continua, profesional y corporativa; modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en educación y formación; las industrias culturales de la era digital: propuestas educativas; medidas para la inclusión digital, la cohesión social y el desarrollo sostenible.
Desarrolla también los siguientes foros de encuentro: Encuentro anual internacional, encuentro bienal internacional de Educación Superior, encuentros nacionales, congresos científicos, Foros iberoamericanos sobre formación, innovación y cooperación, Foros iberoamericanos sobre industrias culturales, educación e innovación, entre otros.
El caso que nos ocupa, que es el Encuentro Anual Internacional, tuvo su primera versión en 2001, y fue el resultado de la conferencia La Formación Virtual en el Nuevo Milenio celebrada en Madrid en junio de 2000, en la que se decidió convocar anualmente la conferencia internacional VIRTUAL EDUCA. Las siguientes versiones de dicho encuentro han tenido lugar en España, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina. Con la realización de este XI encuentro, es la primera vez que Virtual Educa se realiza en la región de El Caribe.
El Encuentro de Santo Domingo se concentrará en las líneas de acción referidas precedentemente que desarrolla la organización. Se hará énfasis especial en los siguientes puntos focales: Modelos de buenas prácticas en Educación y Formación; el educador en la sociedad del conocimiento: desafíos, fortalezas, oportunidades; el Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES): procesos de cooperación regional para la innovación y la integración académica; innovación y conocimiento.
Este evento brinda una oportunidad al mundo académico, y muy especialmente al dominicano, de contribuir al propósito de ofrecer a todos los sectores equidad en el acceso a la educación, lo que requiere, como se estableció en la CRES-2008, formar un mayor número de profesores capaces de utilizar el conjunto de las modalidades didácticas presenciales o virtuales, y que, además, sepan desempeñarse eficazmente en espacios educativos donde actúan personas de disímiles procedencias sociales y entornos culturales como es el espacio cibernético.
El referido espacio constituye un entorno de aprendizaje significativo en el que se evalúan los resultados del aprendizaje a través de una plataforma de enseñanza única que elimina los muros de las aulas convencionales. El acceso al mismo en calidad de docente o de discente, demanda el dominio de nuevas habilidades y destrezas, sobre todo, si aceptamos que un porcentaje elevado de estos actores pueden ser considerados en la actualidad como analfabetos funcionales en materia tecnológica para desempeñarse en ese nuevo espacio social.
En el marco de las temáticas definidas en las líneas de acción, los interesados pueden asistir al evento como participantes o como ponentes, para lo cual deben cumplir las especificaciones establecidas por los organizadores del evento, que tendrá como sede la Universidad Autónoma e Santo Domingo.
Por Mateo Aquino Febrillet.
El autor es profesor universitario.