Buscar este blog

lunes, 17 de mayo de 2010

DÍA MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

17 de mayo de 2010

POR: Mateo Aquino Febrillet.

El autor es profesor universitario.

El 17 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Sociedad de la Información, también conocido como Día del Internet.

La expresión Sociedad de la información ha sido incorporada al vocabulario de expertos, profesionales, políticos, académicos, empresarios, entre otros actores sociales.

Su origen se remonta al 21 de diciembre de 2001, fecha en la cual la Asamblea General de la Naciones Unidas emitió la resolución No. A/RES/56/183, mediante la cual decidió acoger la propuesta presentada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, en el sentido de celebrar una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

La citada cumbre fue convocada en dos etapas: la primera se realizó en Ginebra, del 10 al 12 de diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar en Túnez, del 16 al 18 de noviembre de 2005.

En la primera fase de la Cumbre, los representantes de los distintos gobiernos y demás participantes asumieron el compromiso de “construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento…”.

En el plan de acción de esta primera fase, se fijaron varios objetivos de la Sociedad de la Información entre los que resalta el uso de las TIC para conectar: aldeas, y crear puntos de acceso comunitario; centros educativos en los distintos niveles; centros científicos y de investigación; bibliotecas; centros culturales; oficinas de correos y archivos; centros sanitarios y hospitales; y departamentos de gobierno.

Otros objetivos fijados para la sociedad de la información fueron: crear sitios web y direcciones de correo electrónico; adaptar todos los programas de estudio de la enseñanza primaria y secundaria al cumplimiento de los objetivos de la Sociedad de la Información; asegurar que todos los habitantes del mundo tengan acceso a servicios de televisión y radio; fomentar el desarrollo de contenidos; implantar condiciones técnicas que faciliten la presencia y la utilización de todos los idiomas del mundo en Internet; asegurar que el acceso a las TIC esté al alcance de más de la mitad de los habitantes del planeta.

En la segunda fase, se ratificaron los principios adoptados en Ginebra y se enfatizó que la naciente sociedad ofrece oportunidades cada vez mayores para todas las personas y para una comunidad mundial integradora.

En el plan de acción de esa segunda fase, se consignó en el punto 121, hacer un llamamiento a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que declare el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información, con el propósito de dar a conocer mejor la importancia que ofrecen las tecnologías de información y comunicación para las sociedades y economías. Este llamamiento fue acogido por la ONU por medio de la resolución No. A/RES/60/252 de fecha 27 de abril de 2006.

Entre las motivaciones para aprobar el llamamiento a la Cumbre, la ONU resaltó la necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrecen los conocimientos y las tecnologías de la información y las comunicaciones para promover los objetivos fijados en la Declaración del Milenio así como obtener consenso y compromiso político mundiales para promover el acceso a los mismos en favor del desarrollo.

En la declaración de los objetivos del milenio quedó establecido que un medio para aprovechar esas oportunidades es ofrecer conectividad a Internet pata todos. Pero la realidad hoy es que sigue siendo limitado el acceso a ese servicio, lo que dificulta aplicar el principio de la Sociedad que expresa que todas las personas, en todas partes, deben poder participar y no debe excluirse a nadie de las ventajas que ofrece la sociedad de la información.

La ONU en su informe 2009 sobre el nivel de logro de los objetivos de desarrollo del milenio, reconoce el incremento en el uso de Internet al cual, para 2007, tenía acceso el 21% de la población mundial, pero todavía con profundas diferencias: mientras el 64% de la población de las regiones desarrolladas utilizaba Internet, en cambio, sólo un 13% de las regiones en desarrollo y apenas el 1,5% en los países más atrasados tenían acceso a él.

Por otro lado, también sostiene la ONU que aunque la mayoría de los países cuenta con tecnología de banda ancha fija, reconoce que su costo todavía es inaccesible para una gama amplia de usuarios, lo que incrementa la brecha digital y por tanto, dificulta alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y de la misma Sociedad de la Información.

De la brecha digital no escapamos los dominicanos según se extrae del proyecto de ley sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2010-2030, en la que se ofrece como uno de los indicadores cuantitativos, que para 2008, sólo el 25.8% de la población era usuaria de internet, y se propone elevar ese porcentaje a 80% para 2030.

Los gobiernos que suscribieron la creación de la Sociedad de la Información, asumieron también como principio que las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen a acrecentar la productividad, el crecimiento económico, la generación de empleos y la mejoría de la calidad de la vida de las personas; por tanto, tienen que actuar en consecuencia para que todos seamos parte de esa sociedad y evitar que ésta se quede en las alturas de la “alta sociedad” que todos conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario