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domingo, 16 de mayo de 2010

valoran positivo en el país se piense en Plan de Desarrollo a Largo Plazo

El catedrático Mateo Aquino Febrillet de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) valoró como positivo que en el país se esté pensando en un plan de desarrollo a largo plazo, porque a la nación es que le conviene.

El maestro Aquino Febrillet, quien es además candidato a la Rectoría de esa institución académica, emitió su consideración en el programa “Nacional Proyect –Propuesta al Punto-“, producido por los licenciados Luis Moreno y Julio George Ramírez, por Tierramérica canal 42 –cable-, por Éxito Visión, en el Municipio Santo Domingo Este.

Aquino Febrillet se refirió a un proyecto de Ley elaborado en noviembre del año pasado, que tiene como propósito encauzar el país hacia una visión de desarrollo a largo plazo.

Dijo que constituye una debilidad de nuestro país y de todos los países del tercer mundo el hecho de que no hayan planteado ningún plan con horizonte de largo alcance, sino que en cada período gubernamental el gobierno que va a dirigir traza sus políticas y el que viene detrás muchas veces las obvia y comienza de nuevo.

Expresó que parece que hay una coincidencia entre el nivel de desarrollo de los países y el tipo de planificación en que se involucra.

Comparó la economía de un país con un edificio, al considerar que si éste lo construyen varios ingenieros y cada vez que viene uno aparece con un nuevo diseño, la edificación nunca va a subir.

Agregó que la economía es igual, lo malo es cuando no hay unas estrategias asumidas por todos.

En ese sentido, opinó que “lo primero que hay que valorar como positivo es el hecho de que estemos pensando en un plan de desarrollo a largo plazo, porque es al país que le conviene a largo plazo”.

Añadió que, en segundo lugar, ese proyecto elaborado para que el Congreso Nacional lo apruebe, está planteado en base a una definición de visión país, ya que –alegó- lo primero que propone es que “asumamos una visión de largo plazo y que nos comprometamos a cumplirla”.

El maestro Aquino Febrillet informó que dicho proyecto se fundamenta en cuatro ejes estratégicos principales, que son: Primero, la necesidad de que el país cuente con instituciones fuertes, que sean eficientes, transparentes y que se involucren en los planes a largo plazo.

Indicó que el segundo eje tiene que ver con la sociedad cohesionada y explicó que hay grandes desigualdades en las sociedades de los países subdesarrollados o con bajos niveles de desarrollo.

Citó varios puntos de desigualdad social, que se dan en la nutrición, salud, vivienda, alimentación, participación en el área de género, en la educación, entre otros.

El ex vicerrector Administrativo de la UASD expresó que el mismo proyecto plantea resolver el problema de la brecha digital de un 25 por ciento en el 2007 llevarla a un 80 % en el 2030, lo que constituye una gran desigualdad.

Consideró que la educación debería ser uno de los ejes centrales en el proceso de desarrollo, ya que es transversal a todos, porque toca la salud y el medio ambiente y a todo.

Igualmente, dijo que el tercer eje tiene que ver con la economía, al tiempo de informar que se concibe que ésta tenga una estabilidad macroeconómica y se propone construirla que permita un modelo de desarrollo educativo.

Finalmente, Aquino Febrillet precisó que el cuarto eje estratégico del proyecto de Ley trata de cómo desarrollar el país de forma sustentable, donde hay un indicador que plantea que tiene que ver con las áreas protegidas.

Dijo que en ese indicador no se presenta una variación, en el sentido de que el 24 por ciento del territorio nacional está protegido y se planea que se mantenga así hasta el 2030, por lo que habría que ver si es conveniente o si se podría ampliar.

Criticó que de esa manera se está planteando una degradación de hecho de los recursos naturales y puso como ejemplo que ahora hay un tema planteado con la Barrick Gold y Los Haitises.

En el espacio, transmitido el pasado viernes a las 8:00 de la noche, participó también el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, licenciado Sucre Rosario, quien habló sobre diversos tópicos económicos, académicos y universitarios.

Por: Julio Fermín Caamaño

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