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lunes, 3 de mayo de 2010

Especialista internacional plantea nuevo enfoque de oferta curricular basado en competencias

El doctor Sergio Tobón, director del Centro de Investigación en Formación y Evaluación, abogó para que las universidades asuman el modelo de Gestión de Currículos por Competencias, al considerarlo que podría responder mejor que los métodos tradicionales para resolver problemas y necesidades de los entornos social, laboral, cultural, artístico y en general de los diferentes retos de la sociedad.

Tobón, quien estuvo en el país participando en un evento de tipo educativo organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, participó como invitado en el programa “Mundo Académico”, que produce Mateo Aquino Febrillet, todos los sábados de 8:30 a 9:00 de la mañana, y que se transmite por el Canal 19 Cinevisión UHF y Cable.

Indicó que este modelo educativo implica transformar los programas de estudios para que sean más pertinentes.

Agregó que esta modalidad de oferta curricular deberá contar con la integración decidida de los directivos de las universidades comprometidos con los procesos de cambios que lleven a mejores resultados los planes estudios.

Expresó su satisfacción en constatar que en las UASD, las autoridades y profesores están mostrando interés en este modelo de oferta curricular, que platea entre otras cosas, ofrecerles a los alumnos las carreras universitarias de forma que pueden ser impartidas en proyectos o módulos, en lugar de asignaturas como hace la modalidad tradicional.

Tobón afirmó que se ha comprobado que las universidades que están aplicando el método por competencias, han tenido buenos resultados, que se reflejan en el aumento de proyectos investigativos, reducción del abandono de los estudios por partes de los alumnos y calidad de los egresados universitarios, lo que les asegura, según él, conseguir más fácil empleos que los del método tradicional, ya que las empresas e instituciones ven que la formación ha sido más pertinente, es decir, que el nuevo profesional responde a las necesidades del momento.

Como ejemplo de esto, mencionó a universidades de 18 países, entre éstos a Chile, Colombia, España y Portugal, quienes tienen ya 11 años de experiencias con el método por competencias.

Destacó que esta manera de oferta curricular busca que los alumnos no solo aprendan una serie de contenidos, sino que realmente se formen en las competencias fundamentales para que se desempeñen satisfactoriamente en el contexto laboral y social.

“El enfoque competencias busca ser realidad el principio fundamental de la Pedagogía, que es formar personas humanas integrales, que se formen ciudadanos con conciencias de sus deberes y derechos que sean responsables consigo mismo y el entorno social”, añadió el experto en materia educativa, quien ha escrito más de 14 libros y asesora a varios países sobre educación.

Aclaró que este enfoque por competencias no busca oponerse a al constructivismo, al aprendizaje significativo o a la enseñanza para la comprensión, sino que por el contrario retoma los grandes principios de estas corrientes educativas, buscando que el sistema educativo esté más acorde con los grandes cambios en las diferentes disciplinas, manifestó.
por Jenfrijimenez

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